La Consejería de Educación y Deporte pondrá a disposición del profesorado andaluz, a partir de hoy, un cuestionario que permitirá disponer de una fotografía del estado actual de la innovación educativa en Andalucía para realizar la elaboración del Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021-2027, que en estos momentos se encuentra en la fase de diagnóstico. El cuestionario estará abierto hasta el 20 de este mes.
La Junta diseñará el Plan andaluz de Innovación Educativa
DESDE 2021 A 2027
Los primeros datos de la escolarización ya dan muestra de la bajada de la natalidad
Acabado el plazo de admisión de solicitudes, el pasado 31 de marzo, en los 383 centros públicos y concertados de la provincia para las enseñanzas de educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, Especial, ESO y Bachillerato, comienza ahora el proceso de baremación, que no finaliza hasta el 14 de abril. Hasta el momento, la Delegación de Educación no da datos de cómo ha ido el proceso durante el mes de marzo, que ha transcurrido sin incidencias, según la delegada, Inmaculada Troncoso, y que culmina el 1 de junio con la matriculación de alumnos.Sin embargo, según todas las fuentes consultadas y con los primeros datos en la mano, se confirma que puede haber una importante bajada de solicitudes, por debajo de las 132.180 plazas ofertadas (frente a las 133.190 del curso pasado). De ellas, 8.875 son de nuevo ingreso, es decir, para niños de 3 años (en 2020/21 fueron 9.200 plazas), de las que el 76,6% corresponden a centros públicos y el 23,4% a la concertada.
El presidente de la CRUE señala que la Pevau será presencial
El rector de la UCO también señala que vuelven las clases presenciales a las universidades andaluzas
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha avisado este lunes, en el que se retoman las clases teóricas presenciales en las universidades andaluzas, que ya se recuperaron con anterioridad en las universidades de Córdoba y Sevilla, que los próximos exámenes de la Prueba Evaluación para el Acceso a la Universidad (Pevau) también serán "presenciales".
¿Son útiles todas las medidas anticovid?
La tríada distancia, ventilación, mascarilla (vacunas aparte) protege. Otras medidas tienen poco de eficaces y mucho de postureo. Lo malo es que distraen de lo importante
En una emergencia sanitaria tan prolongada como la que vivimos, y en la que el cansancio y el hastío invaden a casi todos, es necesario que las instrucciones emanadas de las autoridades para combatirla sean muy concretas y estén de acuerdo con las realidades científicas establecidas en cada momento.
Del colegio al instituto: ¿cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir nuevo centro?
- Acudir a las jornadas de puertas abiertas o pedir una visita privada puede ayudar mucho en la elección.
- Es básico conocer las modalidades de Bachillerato que ofrece el centro para saber si se adapta al futuro universitario que el adolescente tiene en mente.
El paso del colegio al instituto es clave en la vida de todo adolescente.
El paso del colegio al instituto es uno de los más importantes en la vida de un adolescente. Supone un avance en su desarrollo educativo y personal y, a su vez, un preámbulo a su futura formación universitaria. Para elegir bien el nuevo centro es necesario tener en cuenta, por supuesto, la opinión del joven pero también otros importantes factores.
"Los adolescentes con formación en inteligencia emocional tienen más salud física y mental y menos agresividad"
- Pablo Fernández-Berrocal es todo un referente de la educación emocional en España y director y fundador del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga.
- Adolescentes y jóvenes, dos colectivos especialmente vulnerables a los discursos de odio en Internet.
Según Fernández-Berrocal "los estudios demuestran que los jóvenes que tienen más inteligencia emocional tienen menos ideaciones suicidas".
¿Se puede ser adolescente sin vivir las emociones a flor de piel? La adolescencia es una etapa explosiva en todos los sentidos en la que el cerebro de los más jóvenes experimenta cambios únicos que le preparan para convertirse en un adulto. En los últimos años, programas de educación emocional como INTEMO han demostrado con evidencias científicas que el aprendizaje de habilidades emocionales durante esta etapa pueden conseguir efectos muy positivos a medio y largo plazo en ámbitos tan diferentes como la salud mental, la agresividad o la empatía de los adolescentes. ¿Por qué entonces cuesta tanto convencer a los políticos y al sistema en general de que la inteligencia emocional debe convertirse en una asignatura tan imprescindible en las aulas como la lengua o las matemáticas?
El ruido en los colegios, la eterna asignatura pendiente
Las protestas de estudiantes y padres han llegado a setenta centros
El ruido (y la contaminación) ha motivado que estudiantes y asociaciones de padres estén movilizándose contra el peligroso entorno ambiental de los centros educativos. Las protestas conocidas como “Revuelta escolar” llegan ya a 70 colegios de ocho ciudades: Barcelona, Badalona, San Cugat, Sabadell, Madrid, Bilbao, Girona y Melilla. Se celebran los viernes cada dos semanas.
Mezclar asignaturas, la medida que llegó por la pandemia y va a quedarse en la escuela
Más de 50.000 alumnos de secundaria de cinco autonomías estudian con un modelo que facilita un aprendizaje más interdisciplinar y aplicado. La nueva ley educativa permitirá organizar así los tres primeros años de la ESO
Vista desde fuera, es la típica aula austera de la educación pública con sus pupitres verdes, luces de neón, rejas en las ventanas, una pizarra de las de toda la vida y un proyector, adaptada a las medidas anticovid: distancia entre las mesas, mascarillas y corriente cruzada. Lo que pasa dentro se sale, sin embargo, de lo común.
Métodos STEM, habilidad personal, conciencia cultural... las 8 competencias del currículo que prepara Educación
- Celaá presenta las líneas maestras del nuevo modelo educativo, que pretende ser menos memorístico y enciclopédico.
- El ministerio prevé que la nueva ordenación académica empiece a implantarse en el curso 2022-2023.
El objetivo de apostar por un modelo educativo menos memorístico, enciclopédico y "acumulativo" y de dar paso a un sistema basado en el aprendizaje de competencias y en el que se trabaje de forma interdisciplinar comienza a tomar forma. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha avanzado este viernes las líneas maestras del nuevo currículo, un currículo que el ministerio prevé que empiece a implantarse en el curso 2022-2023.